jueves, 16 de mayo de 2013

Roman Polanski.

Roman Polanski.


Es un Director, guionista, actor y productor nacido en  Paris Francia.
Hijo de Bula Katz, católica de ascendencia judía, y Rizad Liebling, de raíces judías pero agnóstico. Este último cambió en los años 30 su apellido por el de Polanski.

Cuando Roman tenía  tres años su familia se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia. En época nazi sus padres sufrieron persecución a causa de las creencias de sus antepasados y fueron destinados al ghetto de la ciudad polaca.  Polanski fue dejado al cuidado de familias católicas mientras sus padres sufrían confinamiento en campos de concentración. Bula falleció en Auschwitz y Rizad pasó varios años en Mauthausen.

Reencontrados Roman y Rizad tras la Segunda Guerra Mundial, padre e hijo volvieron a separarse tras el matrimonio de Rizad con Wanda, una mujer que nunca congenió con el futuro director.
Roman estudió cine en Lodz. Trabajó como actor tanto en el teatro como en el cine., llegando a ser dirigido por Andrzej Wajda.
En los años 50 Polanski escribió y dirigió sus primeros cortos. En 1959 se casó con Basia Kwiatkowski, más conocida como Bárbara Lass. Se divorciaron en 1961.
Roman debutó en formato largometraje con “El Cuchillo En El Agua” (1962), un tenso y atmosférico drama psicológico co-escrito con Jerzy Skolimowski que fue candidato al premio Oscar a la mejor película extranjera. La música corría a cargo del compositor Krzysztof Komeda.
Este exitoso comienzo fue el inicio de una carrera que alternó historias de intriga psicológica con trazos de comedia negra, parodias, rasgos surrealistas, adaptaciones literarias o films de época con aspectos autobiográficos.

En Gran Bretaña y con la ayuda del guionista francés Gérard Brach, colaborador habitual de su filmografía, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico “Repulsión” (1965), película con el protagonismo de Catherine Deneuve y “Callejón Sin Salida (Cul De Sac)” (1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.

En la parte final de la década de los 60, Polanski protagonizó “El Baile De Los Vampiros” (1967), parodia y homenaje al cine de la Hammer.
El film estaba co-protagonizado por Sharon Tate, estadounidense con la que se casó en el año 1968, año en el que el director polaco estrenó “La Semilla Del Diablo” (1968), intriga y terror con protagonismo de Mia Farrow que adaptaba una novela de Ira Levin. Por esta película Roman fue candidato al Oscar como mejor guionista.
Trasladada la familia Polanski a la California de la psicodelia y el hippiesmo, Sharon Tate fue asesinada en 1969 cuando estaba embarazada por Charles Mason y su “familia”. Este suceso criminal derrumbó anímicamente al autor polaco, quien dejó los Estados Unidos para residir de nuevo en Europa, llegando a vivir en Francia, Suiza, Italia y Gran Bretaña.
En 1977, Roman Polanski protagonizó uno de los hechos más escabrosos de su vida personal, ya que fue encontrado culpable de violar a una menor de trece años llamada Samantha Geimer.
Roman huyó de los Estados Unidos para no cumplir condena y pasó largo tiempo intentando evitar la extradición hasta que en el año 2009 fue detenido en Suiza.
Por “El Pianista” (2002), film sobre el holocausto, Roman ganó el premio Oscar al mejor director y a la mejor película.
En “Oliver Twist” (2005) adaptaba el clásico de Charles Dickens, y en “El Escritor” (2010), película con el protagonismo de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, llevaba al cine una novela de Robert Harrris sobre un escritor que redactando la biografía de un ex primer ministro británico pone en peligro su vida al descubrir importantes secretos sobre vinculaciones entre el político y la CÍA en la lucha antiterrorista.
En el conflicto entre parejas "Un Dios Salvaje" (2011) adaptaba una obra teatral de Yasmina Reza.

En las películas del director se  desarrollan historias que siempre giran alrededor de historias de terror, thriller, dramas,
Que se caracterizan por la irrupción de lo repentino,  un pequeño hecho trastoca lo que en principio parecía una situación normal.

Un viaje placentero desemboca en drama (El cuchillo en el agua, Lunas de hiel), un matrimonio joven en La semilla del diablo, una investigación sin importancia descubre los peores aspectos (en Chinatown).

Estas situaciones inesperadas jamás son placenteras o ayudan a los personajes o sea es como una representación  del mal, cuando no acaban en tragedia.



En sus personajes no sabemos cómo van a actuar  muestran un lado negativo.


La Represión el  sexo la  claustrofobia y la  violencia se sitúan de manera llamativa  así como en Repulsión, La semilla del diablo o El quimérico inquilino muestran a los personajes con  puesta en escena de sexo  que distorsiona y aisla a la vez  con espacios cerrados que sufren en todas las películas (viajes en barco en El cuchillo en el agua o Lunas de hiel, apartamentos en La semilla del diablo o El quimérico inquilino, casas aisladas en Callejón sin salida etc.

La violencia aparece en los comportamientos humanos en violación, asesinato, muerte, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario